A continuación, informamos sobre las principales medidas de carácter financiero adoptadas en el Consejo de Ministros de fecha 24 de marzo de 2020 en relación con la financiación a
autónomos y empresas derivadas del COVID-19.
El Consejo de Ministro ha activado el primer tramo de la línea de avales por un importe de 20.000 millones de euros, sobre un total de 100.000 millones. Características del aval activado:
- Podrá solicitarlo cualquier empresa o autónomo afectado por los efectos económicos del COVID-19, siempre que no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y/o en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.
- El 50% de los fondos activados, es decir, 10.000 millones de euros, están reservados para garantizar préstamos de autónomos y pymes.
- Su objetivo es permitir atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.
- El aval garantiza el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de autónomos y pymes.
- Para el resto de las empresas, cubre el 70% de los nuevos préstamos y el 60% de las renovaciones.
- El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de 5 años.
- El coste del aval es de entre 20 y 120 puntos básicos.
- Los interesados podrán solicitar la garantía de las operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020. Para ello, los interesados deberán dirigirse a las entidades financieras con las que
el ICO haya suscrito un convenio de colaboración.
Desde el Despacho BORSO les mantendremos informados de las novedades legislativas que se produzcan a causa del COVID-19.